Bioclimatica-Fansworth
28 junio 2020

SI MIES LEVANTARA LA CABEZA

Por fin hemos decidido hacer un blog, hace tiempo que le damos vueltas a la idea y hemos ido acumulando un montón de temas que queremos compartir: nuestra visión de la arquitectura, lo que vamos experimentando en cada proyecto, la influencia de nuestra profesión en las formas de vida de la sociedad…muchos temas muy variados, desde los detalles más concretos hasta los planteamientos más teóricos.

No teníamos claro cómo empezar hasta que leí el siguiente artículo sobre la casa Fansworth de Mies Van Der Rohe: El hito de la arquitectura que también era una ruina (https://elpais.com/cultura/2020/05/14/babelia/1589459841_589326.html).

Y explico porqué. La influencia de Mies Van der Rohe en la arquitectura contemporánea es innegable y además en las escuelas de Barcelona y Madrid, donde estudiamos, era casi como un Dios. Me resulta fascinante la capacidad de organizar el espacio con la mínima expresión arquitectónica y me quedo con eso de este gran maestro.

Por el contrario siempre nos ha parecido discutible ese momento en que los arquitectos empiezan a dar más importancia a sus ideas abstractas que a las necesidades del cliente, al entorno en el que se ubican las viviendas o al propio funcionamiento de las mismas.

En el artículo del periódico se van señalando todos los puntos de la casa Fansworth que se sacrificaron en favor de la radicalidad de la idea, y cómo poco a poco la señora Fansworth fue acumulando insatisfacción hasta llegar a denunciar a su arquitecto. Actualmente se está hasta publicando un libro donde se reivindica la versión de la clienta.

Señalo la frase del artículo que dice: “Más aspiracional que real,(la casa Fansworth) delata la distancia que durante décadas ha separado la arquitectura de la realidad. Apunta el camino para convertir una vivienda en una obra de arte. Pero también advierte del precio a pagar”.

El estudio de Arquitectura agranel lo formamos Mónica Ramírez y yo, Almudena Mateo-Sagasta. Los intereses que nos han mantenido felizmente unidas durante todos estos años han sido huir de este tipo de modelo arquitectónico donde el foco estaba en el arquitecto y en sus ideas. Nos gusta pensar que somos el medio por el cual el cliente puede realizar sus sueños con una guía profesional y responsable.

Para los que nos dedicamos a la arquitectura bioclimática además, aplicar los conceptos de la casa Fansworth, un prisma de vidrio, en cualquier entorno, por ejemplo Almería, significa la antítesis de los principios que buscamos en nuestros diseños.

Esto me sirve de excusa para definir por contraposición que nosotras queremos hacer viviendas responsables, que tengan en cuenta su entorno, donde se consuma poca energía, que sean respetuosas con el medio ambiente y con la salud de los propios usuarios, que utilicen materiales ecológicos y locales, que se aprovechen de las energías renovables y además por encima de todo esto, queremos hacer felices a nuestros clientes…ay si Mies levantara la cabeza!

Fedora. Image © Karina Puente Frantzen

Fedora. Image © Karina Puente Frantzen
(www.plataformaarquitectura.cl – Las ciudades invisibles de Italo Calvino ilustradas nuevamente)

Categoría: Reflexiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *