Asentamiento Los Nietos 2020
12 octubre 2020

ESTO NO ES UNA CASA

Esto no es una casa, ni una urbanización, ni una ciudad, ni nada que se le parezca.

No hay urbis, no hay polis y no hay civitas.

Este asentamiento no está en cualquier país en vías de desarrollo. Está situado en medio del campo de invernaderos del municipio de Níjar. No es una realidad aislada en nuestro municipio, ni en nuestro país, ni mucho menos. Ha ido creciendo a ojos vista durante los últimos años. Lo que empezó como una ocupación de un cortijo en ruinas, es ahora del tamaño de cualquier núcleo de población de este municipio tan disperso y alberga a más población que muchos de ellos.

El motor económico de Níjar es la agricultura intensiva. Las condiciones climáticas de esta zona junto con el desarrollo de una tecnología puntera (que sirve de ejemplo en otras partes del mundo), han hecho que Almería se haya transformado en la despensa de Europa. Cada vez hay más producciones a lo largo del año y esto hace que la demanda de mano de obra ya no sea temporal sino permanente. 

Esta alta producción implica picos de trabajo que el actual sistema de contratación dificulta cubrir con personal regularizado y es ahí dónde surge la oportunidad laboral para los habitantes de estos asentamientos. Si estos núcleos chabolistas se forman y van creciendo en lugar de desaparecer, es porque aquí consiguen trabajo, pero no de una forma estable y continua que les permita formalizar su situación en este país y tener la opción de una integración real.

El resultado es que tenemos más de 70 asentamientos en los que pueden vivir más de 2500 personas según un estudio del propio Ayuntamiento de Níjar en el año 2018 (los datos de las ONGS son más elevados). Estos asentamientos son unos «no lugares», son sitios dónde no llegan los servicios, no hay agua, no hay electricidad, no hay recogida de basuras, no hay transporte. En pleno siglo XXI, en un país como el nuestro, convivimos con estos espacios propios de otra época.

Asentamiento Los Nietos 2013
Asentamiento Los Nietos, Níjar 2013

Hace algunos años, se está reuniendo en Níjar una «mesa de vivienda». Es una iniciativa que parte de una ONG (Cepaim) y que tiene por objetivo generar un espacio de encuentro y debate entorno a las necesidades de vivienda en este municipio. Es una mesa completamente abierta, están invitados políticos, técnicos, ongs y sociedad civil y todo el mundo expresa sus opiniones en el mismo plano. Se organiza por objetivos que decide la propia mesa según sus prioridades y avanza poco a poco en la focalización de determinados problemas y la búsqueda de soluciones.

En otro post podría comentar la importancia de espacios como éste, el trabajo conjunto que se hizo en años pasados y hasta la colaboración que se realizó desde la «mesa» en el Plan municipal de vivienda y suelo de Níjar. Pero lo que ahora me interesa destacar es que el año 2019, la «mesa» se fijó como objetivo trabajar en la erradicación de los asentamientos.

Varias de las personas que participaban en ella provenían de estos «no lugares» y nos contaban su forma de vida, sus necesidades. Pero también empezaron a venir agricultores que querían resolver esta situación. Al mismo tiempo iba disminuyendo la presencia de técnicos y los políticos prácticamente desaparecieron.

Asentamiento Los Nietos 2016
Asentamiento Los Nietos, Níjar 2016

Se programaron varias actividades que debían mostrar distintas formas de proceder para abordar el problema, a través de experiencias realizadas en otros lugares. Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Esteban de Manuel, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y director del Master «Gestión Social del Hábitat».

Esteban de Manuel venía a contarnos dos experiencias, una en el asentamiento del Vacie en Sevilla y otra en una zona ocupada en la medina de Larache. Más allá de brindar una pequeña luz de esperanza al ver que situaciones tan complejas pueden tener soluciones donde todas las partes ganan, me gustaría exponer mis conclusiones sobre su charla:

  • No hay una receta única que se pueda aplicar en cualquier sitio. Cada lugar tiene su realidad particular y va a estar descrita por todos los agentes implicados
  • Tampoco hay una solución que se aplica de manera inmediata a una realidad tan compleja. Cuando se empieza a intervenir se abre un proceso, que puede cambiar de objetivos y de dinámicas en función de sus agentes. El camino es tan importante como los objetivos, porque ya ahí ya se producen cambios.
  • La ciudad está compuesta por tres elementos:
    1. la urbis. Se trata del orden físico de la ciudad, se materializa en la edificación y el urbanismo. En un asentamiento las chabolas no llegan a esta categoría.
    2. la polis. Se trata de la toma de decisiones, hablamos de la gestión del espacio público. En un asentamiento la toma de decisiones está regida por la supervivencia.
    3. la civitas. Se trata de la sociedad, hablamos de la ciudadanía. En una asentamiento la sociedad que lo habita no existe para el resto de la sociedad.

Un asentamiento es un «no lugar» que no tiene ninguna de las estructuras que componen la ciudad y sin embargo va creciendo y albergando cada vez a más gente que no se puede seguir ignorando.

  • Así mismo existen tres actores que determinan lo que sucede en la ciudad:
    1. los políticos. Son los que finalmente pueden tomar decisiones que condicionan la vida de la sociedad, pero al mismo tiempo son representantes de ésta.
    2. los ciudadanos. Aquí hablamos tanto de empresas y cooperativas agrícolas, como grupos de trabajadores, asociaciones de vecinos, ongs..etc
    3. los técnicos. Gente con experiencia en esta materia, capaz de proponer soluciones técnicas dentro de los márgenes normativos.

gráfico actores

Este es el triángulo de actores que debe trabajar para dar forma a todo lo que suceda en la ciudad, por tanto éste será el equipo que habrá que constituir para empezar a trabajar en este asunto.

  • La ciudad se construye a base de interacciones complejas entre estas tres áreas. Es necesario llegar a acuerdos entre actores con intereses y objetivos diferentes (por lo menos aparentemente) y por lo tanto hay que empezar a trabajar con los intereses y objetivos comunes.
  • Para aceptar las decisiones hay que formar parte de ellas, participar, estar implicado. 

El caso concreto de Níjar es complejo por múltiples factores que ya he mencionado antes: la necesidad de mano de obra ya no es temporal sino permanente, la cantidad de hectáreas de cultivo está creciendo exponencialmente en los últimos años y no hay mano de obra regularizada suficiente para cubrirla. La ley de contratos no se adapta a los picos de la producción, pero además la ley de extranjería es demasiado estricta para regularizar población extranjera, el municipio tienen una gran carencia de vivienda para muchos sectores de la sociedad, etc etc.

Muchas de estas problemáticas se escapan del ámbito municipal y esto ha sido uno de los elementos que ha paralizado la búsqueda de soluciones amparándose en el escudo de las competencias. Pero para empezar a abordar este asunto se necesita liderazgo, político y social. Necesitamos:

Unos políticos valientes que sean capaces de afrontar el problema que le está reclamando una parte valiente de la sociedad. Unos políticos que sean capaces de reunir a todos los actores y encontrar ese objetivo común que todos comparten. Que sean capaces de exponerlo a toda la sociedad como un logro, como algo positivo en dónde todos ganan. Que se atrevan a iniciar este proceso lleve a dónde lleve. 

Una sociedad que apueste por un progreso basado en la excelencia y no en la mediocridad. Que busque que su entorno vaya siempre hacia una situación mejor y no tenga nada que esconder. Una sociedad dispuesta a aceptar la realidad que le rodea, la necesidad de emplear a personal para salvar las cosechas y reconocer a esa gente como iguales con sus derechos y sus deberes. 

Unos técnicos que aporten experiencia en esta materia, que seleccionen referencias y las adapten a este sitio, que sean capaz de proponer soluciones técnicas imaginativas a partir del conocimiento de la ley. Unos técnicos que puedan tutelar el proceso.

Asentamiento Los Nietos 2020
Asentamiento Los Nietos, Níjar 2020

No habrá solución posible si estos tres agentes no interaccionan entre sí. No habrá solución posible si los políticos no toman las riendas. No habrá solución posible si los agricultores no se implican profundamente como piezas clave de esta situación. No habrá solución posible si no está amparada en una guía técnica que encaje la situación en la normativa y proponga alternativas creativas.

No es fácil, pero en algún momento hay que empezar. Tenemos varios ejemplos que se pueden tomar de referencia, pero es que además intentarlo haría que fuéramos el ejemplo de referencia para otros muchos lugares, porque esta situación no es ni nueva ni única y no parece que vaya a desaparecer.

Categoría: Reflexiones

4 Comentarios

  • Javier dice:

    Muy buen blog. Ojalá el análisis que haces motive a la administración a sentarse tambien en la mesa. O por lo menos sirva para informar sus decisiones. Importante encontrar canales para que este y otros textos similares les lleguen.

  • Luz dice:

    Me ha llamado mucho la atención esta publicación, es instructiva y llama a la reflexión por parte de todos los estratos municipales, no olvidándonos de los ciudadanos que vivimos en el municipio.
    Tomaré nota para futuras reflexiones en clase.

  • Pablo dice:

    Muy interesantes y acertadas reflexiones sobre la problemática principal de la comarca de Níjar. Como activar a todos los agentes para que se impliquen en avanzar en este sentido?Te seguiré leyendo.

  • María José Diez dice:

    Tal como es. Gracias por la información y por la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “ESTO NO ES UNA CASA”

  1. Muy buen blog. Ojalá el análisis que haces motive a la administración a sentarse tambien en la mesa. O por lo menos sirva para informar sus decisiones. Importante encontrar canales para que este y otros textos similares les lleguen.

  2. Me ha llamado mucho la atención esta publicación, es instructiva y llama a la reflexión por parte de todos los estratos municipales, no olvidándonos de los ciudadanos que vivimos en el municipio.
    Tomaré nota para futuras reflexiones en clase.

  3. Muy interesantes y acertadas reflexiones sobre la problemática principal de la comarca de Níjar. Como activar a todos los agentes para que se impliquen en avanzar en este sentido?Te seguiré leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *