Creación de Infraestructura verde urbana. Parques urbanos y periurbanos.

Consiste en crear una red estratégicamente planificada de espacios verdes interconectados (parques urbanos y periurbanos, espacios naturales, calles, cubiertas verdes…)  y gestionados, con la que se consigue, además de conservar la biodiversidad, reportar a la ciudad múltiples beneficios  Ambientales, Sociales y Económicos:   

Protección de la biodiversidad y de las especies: Hábitats para especies, Permeabilidad para las especies migratorias, Conectividad entre hábitats.

Adaptación y mitigación del cambio climático: Mitigación del efecto isla de calor;  Mayor resiliencia frente cambio climático; Retención de agua, disminución de escorrentía y reducción del riesgo de inundación;  Secuestro y almacenamiento de carbono; Promoción de la movilidad sostenible;  Reducción del consumo de energía para calentar/enfriar edificios;  Fomento de energías renovables.

Gestión de agua: Sistemas de drenaje sostenible – reducción de escorrentías; Incremento de la infiltración de agua; Depuración de agua.

Producción alimentaria y seguridad: Suministro de alimentos y materias primas en zonas agrícolas, huertos, etc;  Mantenimiento de la fertilidad del suelo agrícola; Desarrollo de suelo y ciclo de los nutrientes; Prevención de la erosión del suelo.

Recreo, bienestar y salud: Actividades recreativas, apreciación estética de la naturaleza, aire limpio, turismo/ecoturismo.

Valor del suelo: Impacto positivo en el suelo y su propiedad.

Cultura y sentido de comunidad: Identidad local, oportunidades para la educación, formación e interacción social.

Fuente: Green infraestructura and territorial cohesión. The concept of Green infrastructure and its integration into policies using monitoring systems. Commission Europea, 2011).