Rehabilitación de cortijo Peiró-Artero

Los Albaricoques. Níjar. Almería

Se ha transformado este pequeño cortijo en ruinas, en dos pequeñas unidades habitacionales a las que se accede a través de un patio. Esta configuración en casa-patio permite un mejor comportamiento térmico de la vivienda.

La construcción se ha ampliado hacia el noroeste, escalonándose para adaptarse al desnivel existente en la parcela.  Esto nos permite, sin modificar la volumetría original, conseguir mayor altura libre en las estancias principales.

Estrategias pasivas.
El uso principal de esta vivienda es en primavera y verano, de modo que se han primado las estrategias pasivas de refresco. Respetando la altura máxima permitida conseguimos una sección con un buen funcionamiento climático ya que se acumula el calor del verano en esta zona que se expulsará por una ventana pegada al techo en el muro noroeste. La ventilación cruzada se favorece con una ventana practicable al patio.

La radiación la controlamos con huecos pequeños a sur y un patio fácil de sombrear.  Las estancias que dan a sur son las de servicio. En esta primera zona cuyo uso es baños, cocina y office, los techos no son tan elevados como el de las estancias principales.  Se consigue así acumular el calor del verano en esta zona que se expulsará por una ventana pegada al techo en el muro noroeste.

La ventilación cruzada se favorece con una ventana practicable al patio.

La forma compacta, su reducido tamaño y el aislamiento proyectado en los muros, que es diferente según la orientación de los paramentos, hace que sea una vivienda con muy bajo consumo energético en invierno.  La demanda de calor se cubre con una pequeña estufa de leña en cada salón.

casa-peiro - Foto01 (arquitectura-sostenible)
casa-peiro - Foto04 (arquitectura-sostenible)
casa-peiro - Foto09 (arquitectura-sostenible)
casa-peiro - Foto05 (arquitectura-sostenible)
casa-peiro - Foto06 (arquitectura-sostenible)
casa-peiro - Foto02 (arquitectura-sostenible)
casa-peiro - Foto08 (arquitectura-sostenible)
 - Foto07 (arquitectura-sostenible)
casa-peiro - Foto03 (arquitectura-sostenible)